martes, 20 de diciembre de 2016

Pautas para presentar trabajos académicos.

En esta entrada de blog, me dedicare a explicar y desarrollar una serie de pautas, las cuales podemos tomar como una guía a la hora de prepararnos, para una futura presentación de un trabajo académico que realicemos.

Tema de salida

Comencemos por la elección del tema en el que queramos centrar nuestro trabajo. A menos que dicho tema se nos haya concretado por parte del profesor, deberíamos seguir una serie de pasos para elegir el tema en el cual nos centraremos. Estos son, seleccionar todas las opciones de temas, consultar los temas de forma orientativa, elegir términos de búsqueda adecuados, buscar de forma objetiva información objetiva sobre los temas, localizar las ventajas y desventajas de los temas e ir descartando temas que no nos sean útiles. (Martínez, L. J. (2016)).

Para seleccionar el tema que necesitemos y que vayamos a utilizar en nuestro trabajo, se suelen utilizar tres herramientas. Dichas herramientas son, un esquema de conceptos para comprender lo que abarca dicho tema, una búsqueda orientativa del tema que tratamos de otros trabajos, introducciones, etc. Y la última herramienta, una tabla de decisión que te ayude a encontrar los detalles importantes de los temas propuestos. (Martínez, L. J. (2016)).
(2)

A contrarreloj

Otro de los puntos más importantes a la hora de ponernos a trabajar en un proyecto académico, es la de saber planificar y regular bien el tiempo de trabajo que necesitamos y  que tenemos para preparar dicho trabajo. Por ello nos crearemos un cronograma para planear el tiempo que dedicamos al trabajo, para que no se nos eche encima los plazos de entrega. También se debe crear un plan de trabajo guiado por la persona que dirija dicho trabajo en el que redactes, los objetivos, los métodos, las actividades y os recursos que utilizaras. (Martínez, L. J. (2016)).

(3)

Trabajo bien estructurado

A la hora de estructurar el trabajo, se deben seguir una serie de directrices, dependiendo del tipo de trabajo que sea. Esto sirve para dar ordenación y claridad al trabajo. Dichas directrices son portada, índice, resumen de palabras, resume de ilustraciones, introducción, cuerpo de trabajo, conclusiones, anexos, referencias citadas. (Martínez, L. J. (2016)).

También es importante a la hora de presentar y exponer un trabajo académico, tener un diseño, presentación, composición y una redacción y estilo excepcional. Ya que esto influye a la hora de presentarlo, ya que aumenta la expectativa de que realmente te has interesado y esforzado en el trabajo. (Martínez, L. J. (2016)).

Una vez acabado el trabajo, debes citar y referenciar a todos los autores mencionados en dicho trabajo y también puedes colgarlo en diferentes repositorios para que tenga máxima difusión. (Martínez, L. J. (2016)).

(1) Martínez, L. J. (2016). como presentar trabajos académicos. En como buscar y usar científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. Santander. pp. 187-203.
(2) http://image.slidesharecdn.com/losorganizadoresgrficos-120317140422-phpapp01/95/esquemas-para-el-estudio-16-728.jpg?cb=1332070992
(3) http://definicion.de/wp-content/uploads/2011/09/cronograma.jpg

viernes, 16 de diciembre de 2016

Fundamentos y técnicas del método histórico.

En esta entrada de blog procederé a explicar una serie de técnicas y fundamentos, necesarios para realizar correctamente una investigación histórica. Esta entrada podría usarse a modo de guía por cualquier investigador tanto profesional como amateur.

Comenzar estratégicamente.

Comenzaremos hablando de las estrategias recomendadas, que podemos usar para realizar dicha investigación. Una estrategia fundamental y completamente necesaria, es la utilización de fuentes de informaciones tanto primarias como secundarias.  Las primarias suelen ser consideradas más útiles y valiosas que las secundarias,  ya que son fuentes e primera mano y de testimonio directo. Para hallar dichas fuentes de información, se usa frecuentemente por metodología histórica los archivos oficiales pero también existen otras fuentes como las orales, los archivos personales, figurativos, etc…
 (Emilio / Barajas, 2010).

Objetivo del método.

El objetivo final del método histórico, es analizar y comprender los sucesos que le han ocurrido al hombre personal y socialmente. Los sucesos analizados son de corte espiritual y de aquí proviene el problema. Podríamos dividir en varias las fases del proceso, empezando por la definición del problema, teniendo que plantear el problema de forma correcta desde el principio. A esto le sigue la identificación de las fuentes, esto debe ser un proceso cuidadoso y previsto, analizando objetivamente dichas fuentes y alejando nuestra subjetividad todo lo posible. Cuidando siempre de no usar fuentes erróneas y de identificar siempre las fuentes primarias de las secundarias. Definición del universo esta parte evoluciona junto al cambio de mentalidad de las generaciones y es la más inestable. Se debe definir correctamente los términos usados en dicha investigación.  Un paso muy importante es la verificación de las fuentes usadas.
Los principales problemas de las técnicas y fundamentos de la metodología histórica, son los escasos datos y desconocimiento de cómo han llegado a seguir dichos datos. La ciencia histórica es más una ciencia descriptiva, por lo que no se puede enunciar leyes o controlar los datos de manera exacta. (Emilio / Barajas, 2010).

Proceso crítico.

El método debe realizar una crítica interna, para poder llegar a comprender la importancia de los sucesos analizados, así como una crítica externa para entender el momento desde que se investigan los datos. La crítica también debe usarse para verificar los datos que estamos usando, ya que algunos datos han sido manipulados a lo largo de la historia, así conseguiremos saber si es una copia o replica y cuanto se acerca a la categoría de prueba. El autor también debe analizarse comparando otras obras del mismo. Entre los principios críticos destaca que un documento no puede referirse a una época posterior, un suceso no puede moverse a una época anterior ni posterior, se deben contractar las fuentes, si hay testimonios oficiales debe contractarse con los no oficiales, un documento puede resultar valioso para una cosa y no para otra. (Emilio / Barajas, 2010).

Analizar bibliometricamente.

El análisis blibliométrico, pretende conocer el tamaño y distribución de los documentos científicos e investiga los grupos que consumen dichos documentos. (Emilio / Barajas, 2010).

(1)  Lopez Barajas Zayas, E. (2010). El método histórico: fundamentos y técnicas. En fundamentos de metodología científica (1a , 9a reimp. ed). Madrid: Universidad Nacional de educación a distancia. pp. 76-88.


viernes, 9 de diciembre de 2016

Como realizar una buena exposición oral

En esta entrada de blog, procederé a redactar una serie de pasos a seguir a la hora de realizar la exposición oral de algún trabajo ya sea en power point o en un formato similar a este. Estos pasos podrían usarse como guía para cualquiera que vaya a realizar dicha exposición.

Comenzando con buen pie.

Comenzaremos por la preparación para la exposición de dicho trabajo. La primera impresión es fundamental, a la hora de que las personas que escuchan dicha presentación presten la máxima atención posible y consigan conectar con nuestra exposición, por ello es importante saber quién hablara en primer lugar si es un trabajo en grupo o vestirse de una manera adecuada. Otra cosa a tener en cuenta es poseer una gran seguridad en ti mismo y no caer ante el pánico del miedo escénico ya sea momentáneo, normal, o necesario. Para ello intentaremos no mostrar el miedo escénico a los espectadores a la hora de realizar la presentación, para lo que servirá el ensayo antes del día de presentar. (Bustínduy, I. 2013).

La ley del patrón se respeta.

La estructura del discurso también llamada “patrón” es importante a la hora de mantener atento al espectador así como también de que nuestras enseñanzas calen en nuestros oyentes. Para ello seguiremos la estructura de introducción, nudo y desenlace, siendo el primer momento y el último de dicha estructura cuándo podremos soltar a nuestros oyentes lo mejor de nuestra presentación, ya que es cuando más atentos estarán, para ello debemos controlar nuestro tiempo en cada paso de esta estructura. En cada parte de la estructura del “patrón”, debemos usar recursos imprescindibles en cualquier presentación y extraordinarios para dotar de genialidad e innovación a nuestra presentación. Pero jamás debemos usar recursos prohibidos que hieran nuestra presentación. (Bustínduy, I. 2013).
(3)

Acabando con carisma.

Deberíamos de terminar de realizar nuestra presentación con preguntas para lograr el máximo impacto en nuestros espectadores y conseguir así la máxima atención. Aunque dichas preguntas puedan parecer producto de la improvisación, nada más lejos de la realidad ya que deben estar preparadas con antelación. Cada pregunta debe tratar de algo importante ya dicho con antelación, y todos los participantes de la presentación en caso de hacerla en grupo, deben contestar al menos una pegunta. Las preguntas no siempre deben ser interrogativas a veces pueden dar fuerza al mensaje que queremos transmitir o ser preguntas retoricas. (Bustínduy, I. 2013).


Felicidades has pasado el test, ahora es momento de poner a prueba lo aprendido siguiendo estos sencillos pasos y conseguir ese tan merecido aprobado en tu presentación, al igual que dejar con buena impresión sobre ti a tus oyentes.

(1) Bustínduy, I. (2013). Presentaciones Efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos. Barcelona: Editorial UOC. pp:59-100.
(2) https://pixabay.com/es/presentaci%C3%B3n-personas-reuni%C3%B3n-grupo-310919/
(3) https://vimeo.com/175326891

jueves, 1 de diciembre de 2016

Historia de la colección del fondo antiguo de la Universidad de Sevilla.

Esta entrada de blog la dedicare, a contar y profundizar en la historia de la creación, así como también de la evolución que ha tenido a lo largo de la historia, la colección del fondo antiguo de la Universidad de Sevilla.(1)

Humildes comienzos

Todo comenzó con una pequeña biblioteca creada por el Maese Rodrigo Fernández de Santaella y que fue legada al colegio de Santa María de Jesús por su creador. Esta pequeña biblioteca fue la base original sobre la que se creó, evolucionaria a lo largo de los siglos a lo que se conocería más tarde, como colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. A esta colección empezaron a añadirse donaciones realizadas por los colegiales del colegio de Santa María, así como también a partir del siglo XVIII la donación de una gran parte de la biblioteca privada del Cardenal Luis Belluga. En 1767 el colegio de Santa María y la Universidad se habían separado y habían tomaron diferentes caminos. La universidad se beneficiaria de la apropiación de las colecciones de las bibliotecas jesuitas del siglo XVIII, además de las enormes colecciones recibidas de los conventos clausurados tras la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. También cabe destacar las importantísimas donaciones particulares y recursos legados de bibliotecas particulares algunas de una enorme importancia, que fueron recibidas en el pasado siglo. (http://bib.us.es/fondo_antiguo, consultado 01/12/2016).
(3)

Colección de Importancia

La colección del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, forma parte de las colecciones de bibliografía histórica, más grandes e importantes de España conformada por más de mil manuscritos entre los que destacan, trescientos treinta y dos incunables, cerca de treinta mil volúmenes de los siglos XVII a XIX, aproximadamente ocho mil libros del siglo XVI y doce códices de los siglos XIV y XV. También forman parte del fondo antiguo libros con una edad superior a los cien años, manuscritos, ediciones especiales, donaciones, grabados, mapas o cualquier documento que necesiten un tratamiento especial en lo referente a conservación y consulta de dicho documento. El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla se encarga de custodiar los documentos de la colección desde su creación hasta las adquisiciones más recientes.(http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/fondo_antiguo, consultado 01/12/2016).

La joya de la corona

La joya de la corona de la colección es sin lugar a duda la Biblia de Gutenberg, impresa en Alemania alrededor de 1454 en Maguncia. Este libro marca el principio de la imprenta de tipo móvil y es uno de los más preciosos jamás creados, solo existen una veintena de ejemplares y dos de ellos se encuentran en España uno en la Universidad de Burgos y el otro en esta colección la de la Universidad de Sevilla. (http://bib.us.es/fondo_antiguo, consultado 01/12/2016).

(2)
El acceso  este fondo es de libre acceso a todo ciudadano mayor de 18 años, con las debidas restricciones para garantizar la seguridad de dichos documentos.

(1) http://bib.us.es/fondo_antiguo
(2) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Gutenberg_open.jpg
(3) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Real_f%C3%A1brica_de_tabacos_de_Sevilla.JPG