martes, 11 de octubre de 2016

CRITICA AL MUNDO DIGITAL

Critica al mundo Digital

EL texto ante en que nos encontramos nos explica la crítica de algunos autores ante las grandes web y buscadores como Google. Algunos como Nissenbaum critican la censura a la lista de resultados por motivos económicos o Nicholas Carr que dice que la web nos vuelve imbéciles. También se nos exponen los puntos flacos de los buscadores web como problemas tecnológicos relacionados con la dificultad de rescatar o evaluar qué información de la web es mejor. Problemas de cognición académica ya que nadie revisa los contenidos de las páginas web y problemas políticos y sociales, debido a la censura que ejercen los estados sobre los buscadores o  la falta de privacidad en algunos casos.

https://pixabay.com/p-76522/?no_redirect

En lo referente a las quejas y críticas que se nos dan en el texto, esto estoy a favor con mucha de ellas, los buscadores web y las mismas páginas web deben aportarnos tanto seguridad con los datos que buscamos, como la eficacia de esos datos. Y es que está relacionado con este problema, la dificultad que tenemos a veces los que nos dedicamos a investigar las cosas ya seamos simples alumnos o profesionales de algún medio, recurriremos a la gran fuente de información de algún buscador web en nuestro caso Google. Y es que hoy día hemos sustituido los tradicionales métodos de información por los modernos buscadores como Google.


Google: ¿Ángel o Demonio?

Aunque muchas de las cosas que hacen las grandes buscadores web como Google son bastante criticables y fallan en algunos aspectos, hay que admitir que en el caso de Google ha hecho una gran labor. Conseguir convertirse en el gran buscador por referencia de todo el mundo (o al menos el mundo occidental) es una tarea titánica que ha ayudado a agilizar los movimientos por la web en muchos de sus sentidos. El ser grande y poderoso es el principio de una ecuación, que tiene como resultado la creación no solo de competencia sino también de desafío. Desafío que viene muchas de las veces en forma de críticas, denuncias e investigaciones que no hacen más que ensombrecer lo que tanto ha costado crear.

Aun con la gran labor de Google, la compañía no es una ONG y obviamente se mueve por intereses particularmente económicos. Esto lleva a que Google reduzca su eficacia en la mayoría, de ocasiones ya que cuando buscamos algún tipo de información esta está influenciada económicamente por la rentabilidad económica que le ofrezca a Google. Por este motivo la información que podemos encontrar de las páginas web que encontramos al buscarlas en los grandes buscadores, puede no ser la mejor que la Web puede ofrecernos.

Información Oculta

Otro de los grandes fallos de los buscadores generales de información web, es que la información verdaderamente buena y relevante está cifrada en muchos casos y no es de uso público, suponiendo esto un verdadero problema a la hora de buscar información decente y de calidad. Es un gran lastre para los buscadores en la Web como Google, que se jacta de tener una gran cantidad de información, generalizando a veces la idea de que si algo no está en Google no existe.
https://pixabay.com/es/unidad-por-carretera-informaci%C3%B3n-44142/

No hay comentarios:

Publicar un comentario