martes, 4 de octubre de 2016

APOCALIPSIS DOCUMENTAL

Apocalipsis documental
El texto ante el que nos encontramos, es una entrada de un blog en el que el autor nos presenta los problemas tanto de no contrastar correctamente la información que presentamos, como la creencia de que alguna información es correcta solo por buscarla en determinados buscadores web. Para ello el autor focaliza un ejemplo usando un programa de televisión llamado Cuarto Milenio en el que se tratan temas seudocientíficos. En el uno de los invitados daba por cierta una información simplemente porque estaba publicada en una revista científica sin ningún tipo contrastación. El autor achaca estos problemas también a la facilidad de buscar información hoy día en Internet que a veces no es la fuente más fiable.

https://youtu.be/xy6syVBZPNg

Cantidad no es igual a calidad
En lo referente al problema central de la contrastación de información el creador de esta entrada de blog tiene la razón. Hoy en día con un simple clic uno puede encontrar millones de resultados en miles de páginas web diferentes, sin llegar a saber realmente cual es mejor y en la mayor parte de ocasiones, nos quedamos con las primeras páginas que nos aparecen en los navegadores que usamos sin a veces si quiera, dignarnos a comprobar que lo que leemos o redactamos siguiendo esas informaciones es real o no.

Aunque aquí se nos da el ejemplo concreto de la pseudociencía, ya que al no ser una ciencia concreta tiene más dificultades para poder ser contrastada, nos valdría con cualquier simple trabajo de algún estudiante de secundaria o bachiller para saber que frente a la desbordante cantidad de información de un tema, escogen lo primero que ven de las páginas más “famosas” de información creyendo que al estar en esas páginas debe ser la verdad sin saber, a veces que en esas páginas aunque están vigiladas y cuentan con filtros cualquiera puede escribir y modificar sus datos.
Resultado de imagen de contrastacion de informacion


Contrastar o morir
Personalmente en lo referente a la vida estudiantil contrastar la información de cualquier cosa que busquemos es fundamental. No se nos permite darnos el lujo de poder decir lo que queramos en nuestros trabajos, apuntes o investigaciones y no hay norma más eficiente y necesaria que esta. Nosotros a los que se nos podría considerar el primer eslabón en la cadena de los investigadores, ya que aún nos estamos formando para ello necesitamos contrastar las informaciones que buscamos para no decir la primera barbaridad que se nos presente.

Para concluir podemos decir que es verdad que aunque tenemos más facilidades informativas que los estudiantes de antes, no toda la información es concreta, clara y precisa y  a veces es en tal cantidad que nos sentimos ahogados y saturados, no solo por tener que buscar la información sino también por tener que contrastarla.
Resultado de imagen de contrastar información

No hay comentarios:

Publicar un comentario